boton
boton2
boton2
boton2
boton2
boton2
boton2
boton2
 

DEPARTAMENTO CIENCIAS SOCIALES

 

 

El estudio de la Historia y las Ciencias Sociales cumple un rol central en la formación de los/as alumnos/as de nuestro colegio, desde una visión multidisciplinaria enfocada fundamentalmente al desarrollo integral de la persona desde una lectura laica, humanista  y racional.

El subsector de Historia y Ciencias Sociales en nuestro colegio esta presente en la malla curricular institucional desde Enseñanza Básica a Enseñanza Media, tanto en el Plan General como en el Diferenciado. Tiene como objetivos, entre otros, que nuestros alumnos:

 

  • Desarrollen una visión comprensiva de la realidad social, tanto en términos históricos como contemporáneos, entendiendo que ésta es una realidad compleja sobre la cual existen distintas perspectivas para abordarla, entre disciplinas, al interior de cada una de ellas y en la misma sociedad.

  • Conozcan y comprendan los derechos y deberes que implica la vida en democracia, incluyendo la participación responsable en actividades comunitarias, el reconocimiento de la legitimidad de diversos puntos de vista sobre la realidad social y la valoración de principios básicos de libertad, igualdad, justicia, pluralismo y respeto a los derechos humanos.

  • Comprendan el conocimiento como una búsqueda permanente.

  • Desarrollen una actitud de respeto a la diversidad histórico-cultural de la humanidad y valoren la propia identidad.

  • Valoren a todos los seres humanos por su dignidad esencial como personas, entendiendo a la persona humana como sujeto autónomo dotado de capacidades y derechos.

  • Se sensibilicen respecto del impacto provocado por la acción humana sobre el entorno, propendiendo a generar una actitud de responsabilidad ecológica y respeto hacia los equilibrios ambientales.

  • Desarrollen habilidades de reflexión crítica en torno a problemas sociales, de formulación y defensa de posiciones propias y de discusión de alternativas de solución.

Las habilidades trabajadas por nuestro departamento giran en torno a la comprensión desde Enseñanza Básica a Enseñanza Media de los siguientes grandes ejes:

  • Geografía.

  • Formación Ciudadana e institucionalidad política.

  • Economía y el sistema económico nacional.

  • Historia de Chile. Desde la prehistoria de América al siglo XXI.

  • Historia de Civilización Cristiana Occidental. Desde la prehistoria hasta nuestros días.

Los docentes que actualmente imparten el subsector de Historia y Ciencias Sociales:

Subsector Filosofía y Psicología

 

El área ciencias Sociales  concentra también el subsector de Filosofía y Psicología,  presente  en la malla curricular institucional en IIIº y IVº año Medio, tanto en el Plan General como en el Plan Diferenciado.  Ambos planes de estudio tienen Objetivos Fundamentales Transversales, los que apuntan al Crecimiento y Autoafirmación Personal, Desarrollo del Pensamiento, Formación Ética  y Persona y su Entorno.  Profesor encargado del Subsector Filosofía y Psicología:

 

 

1)

ALFARO GONZALEZ MARCO

2)

MARTINEZ NUÑEZ CLAUDIA

 

3)

PRISCILA CÁRDENAS AGUILERA

 

 

 

 

 



 

 


 

Noticias:

 

 

.