COLEGIO COEDUCACIONAL PARTICULAR QUILPUÉ
Los Carrera N° 981 – Quilpué
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Correo Electrónico:  colcoe@gmail.com
Página web: www.colcoe.cl

 

PRINCIPIOS Y VALORES DEL COLEGIO COEDUCACIONAL

 

VALORES

VERDAD

JUSTICIA

LIBERTAD

Actitudes

Perseverancia

Sensibilidad social

Autonomía

 

Honestidad

Respeto

Responsabilidad

 

Cuidado por la Naturaleza

Humildad

Creatividad

 

VERDAD:

 

Nosotros, la comunidad, el país, requiere de un compromiso con la verdad, entendida como un juicio, proposición o facultad para buscar lo que es real, lo que no se puede negar racionalmente.  Esto significa una constante búsqueda del estudio, de la ciencia, del arte y de todo aquello que ilumine, clarifique y abra el camino al saber, que venza el engaño, la mentira, la falsedad que ensombrece y empobrece la vida humana.   Todo ello dentro de un marco de tolerancia hacia las diferencias, respetando los principios de las personas, siendo coherente, honesto con los valores y normas individuales socialmente aceptadas.

 

Actitudes:

Perseverancia: Es el esfuerzo continuado o la actitud fundamental en la vida para obtener un resultado concreto.  Se orienta a tener  la fortaleza de no dejarnos llevar por lo fácil y lo cómodo, a cambio de obtener algo más grande y mejor en el futuro.  La perseverancia requiere sentido común y permite obtener el gozo de luchar por lo que se quiere, aceptando que tal vez no se logre de inmediato o totalmente, pero donde lo importante es disfrutar el camino.  La perseverancia brinda estabilidad, confianza y es un signo de madurez.

 

Honestidad: Como la capacidad de actuar correctamente en congruencia con los valores y normas individuales socialmente aceptados, y los que definen a nuestro Colegio.  Entendida como un corresponder, como un compromiso a defender lo que creemos y en quien creemos.  Se relaciona estrechamente con otras actitudes como la amistad, el respeto, la responsabilidad y la honestidad, entre otros.  No es la consecuencia de un sentimiento afectivo, es el resultado de una deliberación mental para elegir lo que es correcto.

 

Cuidado por la naturaleza: El cuidado y respeto por los recursos naturales, junto con una identificación por el equilibrio ecológico, forman parte de una persona integral y que tiene una ética de vida definida, por el amor a la vida y al entorno que lo cobija.

 

JUSTICIA:

El quehacer del Colegio y de nuestras vidas va a estar encauzado a tener fundamentos y objetivos claros, transparentes, situados en un contexto social real que les permita el análisis constructivo para que, con amplitud de criterio, oriente todas las acciones en forma concreta y con sentido común.  La Justicia es derecho, razón, ética, equidad y honestidad.  Es la voluntad constante de dar a cada uno lo que es suyo.  Es aquel referente de rectitud que gobierna la conducta y nos constriñe a respetar los derechos de los demás.

 

Actitudes:

Sensibilidad Social: Si tenemos como base que la verdadera vocación del hombre es darse, nuestros alumnos y alumnas buscarán su crecimiento personal dándose cuenta que éste tiene sentido en la medida que esté relacionado con el bien común.  Es decir, la colaboración mutua entre las personas, como aquel sentimiento que mantiene a las personas unidas en todo momento, sobretodo cuando se vivencian experiencias difíciles, como la capacidad de impactarse y entender las problemáticas que vive el prójimo, asumiendo una actitud de compromiso con ellos.

 

Respeto: Constituye un objetivo central de la preparación de los niños y jóvenes, insertos en una sociedad donde la diversidad es ineludible.  Es establecer hasta donde llegan mis posibilidades de hacer o no hacer, y dónde comienzan las posibilidades de los demás, es decir, entendida como la base de toda convivencia en sociedad.  Las leyes y reglamentos establecen las reglas básicas de lo que debemos respetar.  Sin embargo, el respeto no es solo hacia las leyes o la actuación de las personas, ya que también tiene que ver con la autoridad como sucede con los hijos y sus padres o los alumnos(as) con sus profesores(as).  El respeto también es una forma de reconocimiento, de aprecio y de valoración de las cualidades de los demás, ya sea por su conocimiento, experiencia o valor como personas.  El respeto también tiene que ver con la pluralidad y tolerancia, es decir, aprender a reconocer y aceptar las diferencias de ideas y posturas respecto de algún tema, o de la vida misma.

 

Humildad: Esta actitud a manifestar se fundamenta en el reconocimiento de nuestras propias limitaciones y debilidades, propias de cualquier ser humano, y en obrar de acuerdo con este conocimiento, desterrando la irreverencia y la prepotencia.

 

LIBERTAD:

Pretendemos que nuestros alumnos y alumnas aprehendan esta facultad de decidir por sí mismo y de autodeterminarse, siendo responsable con ellos mismos y con la comunidad, comprometiéndose en la búsqueda del bien común, respetando y reconociendo en cada persona un ámbito de decisiones intransferible y propio.

 

Actitudes:

 

Autonomía: El actuar y decidir libre y responsablemente sobre la base de la iniciativa propia, va a implicar en nuestros alumnos(as) que el control radica en la experiencia de ellos y de ese modo tengan una representación de sí mismos que les mostrará como construir su identidad, asumiendo las consecuencias.

 

Responsabilidad: La libertad debe estar acompañada por la responsabilidad, generando el concepto de “libertad responsable” que debemos contribuir a formar, como actitudes básicos para enfrentar la vida en sociedad.  Entendemos la responsabilidad como el crear en cada uno de nuestros alumnos(as) la clara conciencia de que están a cargo de ellos mismos y de sus vidas.  Lo anterior implica que comprendan la diferencia entre causalidad y casualidad, es decir llegar al entendimiento de que la vida no se desarrolla por el azar sino por las decisiones que cada uno de ellos toma o ha dejado de tomar.  En suma como la capacidad de asumir compromisos y consecuencias de lo que se hace o se pone en práctica.

 

Creatividad: Es la capacidad de las personas que aumenta una mayor apertura hacia lo nuevo, lo ignorado o subestimado, lo que amplía nuestro repertorio de respuestas.  Darle una oportunidad razonable a la capacidad creadora es cuestión irrenunciable para cualquier sociedad.

 


 

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